Bergman was right Films

productora audiovisual

El Estado, las comunidades indígenas, el cine y la Marca Perú.

amazonas 1

por Fernando Vílchez Rodríguez

@elaguainmovil

 

Es difícil hablar de la Amazonía peruana sin caer en ciertos tópicos que son repetidos por todos quienes hemos pasado pocos o muchos días ahí: nuestra selva es un inacabable espectáculo orgánico y sensorial, es un organismo vivo y único donde puedes experimentar a la vez el frenesí y la introspección más radical, es una atmósfera que se remite a sí misma, cual invitación socrática, para encontrar las respuestas más complejas y así descubrir su riqueza y, a la vez, sus limitaciones.

Pero los universos cerrados y perfectos existen, principalmente, en libros o en películas, en la buena ficción artística, no en la realidad. Al cerrar el libro o al encenderse las luces del cine volvemos al quehacer cotidiano donde todo lo que ocurre alrededor, cerca o lejos, nos afecta directamente y de manera inconexa.

Que el Amazonas sea un universo distinto y exótico está bien para los turistas. Es saludable viajar y conocer y fantasear con ello (como ocurre con el turismo que viaja a Cuzco y sus fortalezas, o el que viaja a Marruecos y sus desiertos, o a Italia y sus monumentos, o a Japón y sus campos milenarios, o a Grecia y sus incontables islas, etc). Ganas de conocer y experimentar. Todo eso está bastante bien. Es lo que explota la Marca Perú.

Sin embargo, muchos preferiríamos que el rasgo más reconocible de nuestro país (o de cualquier país) no sean los paisajes o la comida, sino el trato digno entre  ciudadanos. Un país donde el turista no solo vea lugares maravillosos sino que entienda que se trata de un lugar donde el Estado y las comunidades trabajan juntos en el desarrollo de la región. Más aún cuando, desde hace años, la mayoría de turistas europeos eligen sus destinos considerando el factor “verde”, ambientalista, orgánico, y no solo el turismo exótico a secas.

El Amazonas no se termina en el turístico Iquitos, pero parece que es mejor promover esa selva que el “otro Amazonas” (el conflictivo, el ajeno, el poco turístico). No mirar hacia el universo cerrado, aislado, inconexo.

*

Estos son algunos datos que encontramos como parte de la investigación de nuestro proyecto cinematográfico EL AGUA INMÓVIL.

Dato 1: Total de Población.

332,975 personas, habitantes de 1,786 comunidades indígenas, fueron contabilizadas en el Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana 2007 por la INEI.

Dato 2: Partida de Nacimiento.

Mientras la tasa nacional de población sin Partida de Nacimiento es de 1%, en las comunidades indígenas un 7.8% (25,864 personas) no tienen Partida de Nacimiento.

Dato 3: el DNI

Mientras que la población nacional sin DNI es de 3.2%, en las comunidades indígenas un 14.9% (22,889 personas) no tiene DNI.

Dato 4: El tiempo para sacar un DNI.

¿Cuánto toma ir a una oficina para sacar un DNI? De un total de 1786 comunidades, 40.9% de las comunidades tienen que viajar más de 24 horas para tramitar un DNI.

Dato 5: Analfabetismo.

Mientras el censo del INEI 2007 arrojó que a nivel nacional el analfabetismo era de 7.1%, en las comunidades indígenas es de 19.4% repartidos en un 11.8% entre los hombres y un 28.1% entre las mujeres.

Dato 6: El servicio higiénico.

De 66,116 viviendas indígenas censadas, el 5.8% se encuentra con saneamiento, es decir, con servicio higiénico. El 94.2% no tiene servicios higiénicos.

Dato 7: Establecimiento de Salud.

De las 1,786 comunidades indígenas, el 40.9% (731) tiene Establecimiento de Salud. El 59.1% no. Aquí, al fin, parece aparecer una noticia no tan grave. Claro que…

Dato 8: Tipo de Establecimiento de Salud

De ese 40.9% de comunidades que tienen Establecimientos de Salud, el 45.4% tiene como Establecimiento de Salud la posesión de un solo botiquín. Es decir, un botiquín para la comunidad ya es considerado un Establecimiento de Salud.

Último Dato: Índice de Desarrollo, Densidad y Pobreza

La región Amazonas es, al final de todo (solo superada por Huancavelica), la región más pobre de nuestro país.

Esos son solo algunos datos sobre nuestra Amazonía (Fuentes: INEI y PNDU). Ya las interpretaciones, los análisis, los textos sobre “lo amazónico” serán dados por especialistas del tema (o por expertos momentáneos, que cada vez hay más en las redes sociales).

Solo me permito añadir un punto:

EL AGUA INMÓVIL aspira a ampliar ese marco donde parece haberse estacionado la Marca Perú. El exotismo está bien para los turistas. Está bien para ciertos festivales de cine también. Las postales, la multitud de colores… todo eso puede ser agradable. Pero es necesario ver más allá de esas metas, bienintencionadas pero insuficientes tanto a nivel social como a nivel artístico.

Ni una sociedad ni su cine puede estancarse en ello.

Fernando VR

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Esta entrada fue publicada en octubre 14, 2013 por y etiquetada con , , .
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