Bergman was right Films

productora audiovisual

Un encuentro con LOS HIJOS – Festival de Cine Lima Independiente

Hace unos días tuvimos un encuentro con LOS HIJOS, colectivo audiovisual compuesto por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho. Su propuesta radical, reflexiva a la vez que insolente, y dialogante (de manera iconoclasta) con cierto cine español, aparece ya desde sus primeros cortometrajes: “El sol en el sol del membrillo” (2008) y “ya viene, aguanta, riégame, mátame” (2009), así como en sus largometrajes “Los materiales” (2009) y “Circo” (2009). Todas estas obras se podrán ver esta semana en Lima, de manera gratuita. 

Dos ideas quedan flotando sobre nosotros tras escucharlos:

La primera es la necesidad de reflexionar el cine, de cuestionar sus formas y fórmulas, su maquinaria y su objetivo. Así como la mejor filosofía es la que dialoga con (y confronta a) los clásicos, de la misma manera LOS HIJOS colocan sus películas dentro de la historia del cine en diálogo con anteriores maestros, pero marcando una zanja, planteando una nueva frontera desde la sencillez e independencia de sus trabajos.

La segunda apunta a la manera en que avanzan en sus obras, en base a tanteos, pruebas, ensayos. Cuando ya cierta crítica o ciertos especialistas empiezan a encasillarlos, ellos van avanzando del desenfado hacia lo estipulado (sus cortos), de la búsqueda aventurera hacia lo concreto y tangible (sus largos), como una dialéctica que solo puede funcionar y subsistir de esa manera.

Porque un “estilo” es una momificación; porque, en realidad, sus obras pueden estar planteadas de maneras distintas, pero son las dos caras de una misma moneda: la libertad.

Los Hijos – Parte I

Los Hijos – Parte II

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 20, 2012 por y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: